miércoles, 10 de diciembre de 2014

Efectos Especiales

Animar manualmente movimientos naturales de elementos digitales como la ropa, el pelo, el humo, el agua, la nieve o una colección de rocas cayendo, por ejemplo, puede ser muy complicado. Para ello, están los efectos especiales, estos pueden hacerse mediante partículas o por dinámicas.



Damián Figaredo ha sido el profesional encargado de impartir la asignatura de Efectos Especiales 3D. Damián está licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, realizó el Máster en Creación y Comunicación Digital. Ha trabajado en diversos largometrajes, como "Espíritu del Bosque" y "Holy night?" y cortometrajes, como "Cousas de Meigas". Actualmente, se encuentra trabajando en Londres.


En el siguiente vídeo, podéis ver algunos de los ejercicios realizados por los alumnos como toma de contacto con los efectos especiales:


jueves, 20 de noviembre de 2014

Masterclass de Edmon Roch

El 19 de noviembre por la mañana, D. Edmon Roch, productor ejecutivo y fundador de Ikiru Films, impartió a los alumnos de la Fundación Averhó la master class "Tadeo Jones", los logros de la animación española.


Edmon Roch posee una gran trayectoria profesional como productor de obras audiovisual. Ha trabajado como productor en la película de "El Niño", de Daniel Monzón (2014), en "Séptimo" de Patxi Amezcua (2013), en "Las aventuras de Tadeo Jones", de Enrique Gato (2012), en "Promoción Fantasma", de Javier Ruiz Caldera (2012) y en "Lope", de Andrucha Waddington (2010), entre otras.Actualmente se encuentra trabajando en el largometraje de animación "Capture the flag", de Enrique Gato, y la secuela de "Las aventuras de Tadeo Jones".


En las masterclass, explicó cómo "Tadeo Jones" llegó a sus manos y cómo pasó de ser un corto a convertirse en un largometraje, y las fases y las dificultades, tanto técnicas como económicas, por las que pasó el proyecto.

Fue su primera experiencia en el mundo de la animación. Destacó que en las películas de animación hay que ser más exigente que en las películas de imagen real, hay que intentar dejarlo todo atado desde un principio, porque cualquier cambio o paso atrás puede suponer una pérdida de tiempo y de dinero.

Durante mucho tiempo pensó que sería la primera y la última experiencia, pero afortunadamente, realizaron una serie y ahora mismo se encuentran trabajando en la segunda parte de Tadeo y en el largometraje "Capture the flag".  
 

El mismo día por la tarde, participó en el foro Las grandes producciones en España. El éxito de "El Niño", organizado por el Clúster del Audiovisual Gallego (Clag) en colaboración con la Fundación Averhó y el Máster en Producción e Xestión Audiovisual (MPXA), al que podrán asistir productores del sector audiovisual de Galicia y alumnos del MPXA. 

Esta iniciativa es la primera actuación llevada a cabo de manera conjunta por el Clag y la Fundación Averhó tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

D. Edmon Roch con D. Celestino Hermida, Secretario de la Fundación Averhó y 
D. Andrés Barbé, presidente del Clúster del Audiovisual Gallego. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Edición y Composición

En las etapas de Edición y Composición se combinan las capas que se han renderizado y se realizan los Efectos Especiales 2D necesarios, se añade la música y los efectos sonoros, el título y los créditos.



Diego Gómez, Técnico Superior de Realización y Máster en Creación y Comunicación Digital. Ha sido montador y realizador de informativos en Antena 3 TV y TVG además de Iluminador y posproductor de “El bufón y la infanta" y del largometraje "Espíritu del Bosque" y Supervisor del Departamento de Postproducción de Dygra Films. Actualmente, es uno de los socios de Qatrogatos.


A continuación se pueden ver un par de ejemplos de ejercicios realizados en clase:



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Master class de Edmon Roch y foro Clag-MPXA

El 19 de noviembre por la mañana, D. Edmon Roch, productor ejecutivo y fundador de Ikiru Films, impartirá a los alumnos de la Fundación Averhó la master class "Tadeo Jones", los logros de la animación española".

D. Edmon Roch posee una gran trayectoria profesional como productor de obras audiovisual. Ha trabajado como productor en la película de "El Niño", de Daniel Monzón (2014), en "Séptimo" de Patxi Amezcua (2013), en "Las aventuras de Tadeo Jones", de Enrique Gato (2012), en "Promoción Fantasma", de Javier Ruiz Caldera (2012) y en "Lope", de Andrucha Waddington (2010), entre otras.Actualmente se encuentra trabajando en el largometraje de animación "Capture the flag", de Enrique Gato, y la secuela de "Las aventuras de Tadeo Jones".

El mismo día por la tarde, participará en el foro Las grandes producciones en España. El éxito de "El Niño", organizado por el Clúster del Audiovisual Gallego (Clag) en colaboración con la Fundación Averhó y el Máster en Producción e Xestión Audiovisual (MPXA), al que podrán asistir productores del sector audiovisual de Galicia y alumnos del MPXA. 

Esta iniciativa es la primera actuación llevada a cabo de manera conjunta por el Clag y la Fundación Averhó tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.


Si quieres participar en el foro, la asistencia es libre y gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo. Para asistir es necesario enviar cubierto el formulario que aparece en la página del clag a la dirección de correo comunicacion@clag.es antes del 18 de noviembre.

jueves, 30 de octubre de 2014

Iluminación y Render

Al igual que se hace en imagen real, las escenas se tienen que iluminar. En la etapa de Iluminación se recrea la atmósfera y la ambientación en cuanto a la luz que tiene que haber en cada plano. No se pondrá la misma luz, si la historia de un plano sucede de día o de noche, un día soleado o lluvioso o si la escena tiene lugar en el exterior o en el interio.

El proceso de Iluminación de una escena a través del uso de un programa en 3D requiere virtualmente los mismos principios que son usados en los media tradicionales, como la pintura, el teatro, la fotografía y el cine. Sin embargo, en 3D hay que tener en cuenta que, a parte de las luces, los espacios generan también iluminación, a través de la luz rebotada. 



Esta asignatura la impartió Marcos García Cabeza, licenciado en Bellas Artes con Máster en Creación y Comunicación Digital. Ha trabajado como animador, iluminador y en composición y render en diversas empresas del sector audiovisual y del videojuego, participando en proyectos como "El sueño de una noche de San Juan", "Holy Night?", "Brujerías", "Morti" y el videojuego "Zoombeer", entre otros.


Ejemplos de algunos ejercicios realizados por los alumnos: 




Una vez que tenemos los planos iluminados y animados, hay que renderizar los planos.
El render es el proceso  por el cual el software de animación calcula cada pixel de una imagen final, usando complejos algoritmos que consideran toda la información necesaria de la escena, como la localización de la geometría y sus detalles, la posición y los parámetros de las luces, los atributos de las sombras, el reflejo de la superficie, la información de texturas y las especificaciones de las cámaras.  Para entenderlo mejor, el render se puede comparar con sacar una fotografía del escenario de un teatro desde un águlo apropiado y con las opciones de la cámara adecuadas después de que los personajes, los props, la ropa, la decoración y las luces se hayan puesto.

jueves, 23 de octubre de 2014

Animación

El objetivo del Storyboard es convertir el guión en términos visuales. El de la Cinemática 3D es el staging y la dirección de cámara. En esta fase nos centramos en la actuación.

En la etapa de Animación de personajes se da vida a los personajes o a los objetos aplicando los 12 principios básicos de la animación.



Es un proceso complejo que lleva tiempo. En animación se habla en términos de fotogramas; 1 segundo equivale a 24 fotogramas. El tiempo que se tarda en animar un plano depende de su complejidad, número de personajes, número de fotogramas, acción a realizar por parte de los personajes o los props (objetos que se mueven, que hay que animar), tipo de plano, etc. pero se podría decir, que de media, se tarda un día en hacer un segundo de animación.

Miguel Fernández fue la persona encargada de impartir esta asignatura. Animador en diferentes empresas como Dygra Films, Tresdeseos o Bren Entertainment. Su trabajo de animación lo  compagina  con trabajos de ilustración.


Podemos ver a continuación, algunos de los ejercicios realizados por los alumnos como toma de contacto con la animación:


viernes, 17 de octubre de 2014

Layout

El 30 de septiembre finalizó el plazo de entrega de guiones para participar en el concurso convocado por la Fundación Averhó.

Estamos muy contentos por la alta participación que hemos tenido. ¡Gracias a todos los participantes! A principios del mes que viene sabremos quién es el ganador.

Ahora mismo los alumnos se encuentran trabajando en los proyectos finales de curso. En breve os presentaremos a los protagonitas de los cortometrajes de animación 3D que están realizando.

Mientras tanto, os vamos a seguir contando qué clases han tenido hasta ahora y os motraremos algunos de los ejercicios realizados durante las mismas.

Layout es el paso previo a la animación en el qeu se componen los planos basándose en el storyboard. En esta etapa se ponen las cámaras, se animan, en caso de que sea necesario, y se coloca el escenario, los objetos o props y los personajes con sus posiciones y movimientos con una animación muy sencilla, para que sirva de referencia. A esta etapa también se le llama 3D Animatic o Cinemática 3D. 


Esta asignatura fue impartida por Juan Carlos Pena, licenciado en Ciencias de la información rama de Imagen y Sonido y Máster en Creación y Comunicación Digital. Su experiencia profesional pasa por diferentes etapas llegando a ser Director de Producción de largometrajes para Dygra Films y ponente en diferentes eventos. Actualmente es uno de los socios de la empresa de animación y videomappping, Qatrogatos.


Ejemplo de un ejercicio realizado por uno de los alumnos: