Al igual que se hace en imagen real, las escenas se tienen que iluminar. En la etapa de Iluminación se recrea la atmósfera y la ambientación en cuanto a la luz que tiene que haber en cada plano. No se pondrá la misma luz, si la historia de un plano sucede de día o de noche, un día soleado o lluvioso o si la escena tiene lugar en el exterior o en el interio.
El proceso de Iluminación de una escena a través del uso de un programa en 3D requiere virtualmente los mismos principios que son usados en los media tradicionales, como la pintura, el teatro, la fotografía y el cine. Sin embargo, en 3D hay que tener en cuenta que, a parte de las luces, los espacios generan también iluminación, a través de la luz rebotada.
Esta asignatura la impartió Marcos García Cabeza, licenciado en Bellas Artes con Máster en Creación y Comunicación Digital. Ha trabajado como animador, iluminador y en composición y render en diversas empresas del sector audiovisual y del videojuego, participando en proyectos como "El sueño de una noche de San Juan", "Holy Night?", "Brujerías", "Morti" y el videojuego "Zoombeer", entre otros.
Ejemplos de algunos ejercicios realizados por los alumnos:
Una vez que tenemos los planos iluminados y animados, hay que renderizar los planos.
El render es el proceso por el cual el software de animación calcula cada pixel de una imagen final, usando complejos algoritmos que consideran toda la información necesaria de la escena, como la localización de la geometría y sus detalles, la posición y los parámetros de las luces, los atributos de las sombras, el reflejo de la superficie, la información de texturas y las especificaciones de las cámaras. Para entenderlo mejor, el render se puede comparar con sacar una fotografía del escenario de un teatro desde un águlo apropiado y con las opciones de la cámara adecuadas después de que los personajes, los props, la ropa, la decoración y las luces se hayan puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario