miércoles, 23 de enero de 2013

Impresoras 3D

El 3D no tiene cabida sólo en Animación, sino que también la tiene en Videojuegos, Medicina, Automoción, Aeronáutica, Ingeniería, Educación y muchos otros campos en los que se está investigando con el 3D. Es por ello, que en las clases de "Introducción a la animación 3D" dediqué un apartado dedicado a hablar sobre estas otras aplicaciones.

Preparando la materia, me encontré con un artículo del año pasado de medicina muy interesante : "Perfeccionamiento de tecnología 3D en medicina" :

"en un futuro no muy lejano el propio consumidor podrá tener en su hogar u oficina una impresora 3D con la que podrá “imprimir” el producto que desee para su uso personal, de tal forma que se podrán transformar los procesos de producción, distribución y comercialización, ya que con un solo archivo se podrá fabricar una vajilla completa o hasta un escritorio y ropa, por ejemplo."

"En junio del año pasado, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Hasselt, de Bélgica, trasplantaron con éxito una mandíbula hecha en una impresora 3D a una mujer de 83 años. Esa pieza fue fabricada con polvo de titanio, con la misma técnica de ensamblado de una impresora 3D de láser."

¿Y qué son las impresoras 3D? Os preguntareis. Pues bien, las impresoras 3D son impresoras que producen modelos físicos a color de forma rápida, fácil y económica a partir de datos de diseño asistido por ordenador (CAD) y otro datos digitales. Imprimen prototipos en horas y se obtienen modelos realistas en 3D.

Aquí podeis ver un vídeo de una impresora 3D trabajando :


Este tipo de impresoras recortan los costes de creación de prototipos y herramientas mediante métodos tradicionales. Gracias a esto, se identifian cuanto antes los errores de diseño.

Este vídeo, es un vídeo promocional de una empresa que comercializa impresoras 3D, dónde podeis ver el tamaño de la impresora y cómo funciona :



Parece futurista, ¿verdad? Pues estas impresoras llevan con nosotros bastante tiempo. La primera impresora 3D data del 1988 ¿Qué os parece? ¿Creeis que en un futuro todos tendremos en nuestra casa una impresora de estas para imprimir las cosas que necesitemos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario